Santiago del Estero elige Gobernador

martes, 25 de noviembre de 2008
El domingo 30 de noviembre se llevarán a cabo en Santiago del Estero, las elecciones para gobernador, vicegobernador y diputados provinciales. Los candidatos presentados por el Partido Socialista son Aldo Bravo (gobernador), Ramón Álvarez (vice) y Diego Ramos como primer diputado.

Desde el partido se considera que estamos próximos a lograr un "resultado histórico", según palabras del candidato Aldo Bravo, ya que se toman en cuenta las posibilidades reales brindadas por el Sistema proporcional D'Hont, así como también un redescubrimiento de la destacada alternativa política que pasó a constituir el Socialismo para la sociedad santiagueña, acentuada en la actual contienda electoral. El sistema D'Hont funciona de la siguiente manera: tras contar todos los sufragios se toma el total de votos recibidos por cada lista y se los divide entre uno y hasta alcanzar el numero de bancas a cubrir, (en Santiago se cubren cuarenta bancas); luego se ordenan los resultados de las divisiones de mayor a menor y se le asignan a cada uno de esos resultados una banca hasta agotarlas.

La posición real del PS en Santiago del Estero consiste en reconocer, en estos momentos, el nivel de factibilidad de ingreso en la Legislatura Provincial; y es fundamental dejar esta postura en claro, frente al escepticismo generalizado en vastos sectores de nuestra sociedad de predecir un triunfo inusitado y avasallante por parte del oficialismo. En palabras de nuestro candidato a gobernador: "¿Por qué dejarlo para mañana?" Si, compañeros, se trata efectivamente de cambiar cinco décadas de historia, costumbres y prácticas políticas clientelares impuestas por el juarismo hasta hace cuatro años; lo único que cambiaron fueron los nombres. Nos costará mucho tiempo tal vez, acceder al aparato estatal, pero como dice un verso conocido en la provincia: "De a uno se junta el mistol"... el tiempo para empezar a trabajar por el cambio es ahora.

La estrategia del oficialismo ha reunido diversos elementos, desde la invasión publicitaria tanto en los medios radiales como televisivos, pasando por el exagerado "empapelado" de la ciudad con avisos de su campaña, hasta la proliferación desmesurada de locales partidarios; todo ello sin mencionar la inauguración de una plaza y de la llamada "terminal de ómnibus más sofisticada del norte argentino", exactamente setenta y dos horas antes de los comicios; ejerciendo un declarado proselitismo sin precedentes.

Los escasos recursos económicos con que cuenta el PS en la provincia (ya que el Partido no acepta la "colaboración" de empresas de ninguna clase para financiar sus actividades), sin embargo, fueron racionalizadas de forma tal que nuestras propuestas (que se expondrán en lo sucesivo), estén al alcance de la mayor cantidad de ciudadanos posibles.

Los integrantes de la Juventud Socialista de Santiago del Estero tuvimos la experiencia de presentar, en este período, la alternativa del Socialismo de manera individual y personalizada, encontrándonos con diversas reacciones por parte de los electores, en su mayoría muy satisfactorias; siendo ésta una de las razones que generó importantes expectativa positivas para los comicios del 30 de Noviembre.


Por: Analia G. Montañez

0 comentarios: